1961
Primera planta en Mundaka
1961
Primera planta en Mundaka
2009
Creación de Gestorganik
2014
Incorporación de Hadelca al Grupo Barna
2015
Inauguración del laboratorio propio del Grupo Barna
2018
Incorporación de Harinas de Andalucía al Grupo Barna
2020
Lanzamiento de la Planta de Hidrolizados
2021
Adquisición de Tecmar
Un grupo de empresas conserveras de Bermeo, Asociaciones de pescadores y la Cofradía, junto con otros empresarios locales, se decidió crear Barna para dar salida a los excedentes de la pesca y a los subproductos generados por las fábricas de conserva, aprovechándolos y dándoles otro uso en el sector de la alimentación animal. La tecnología utilizada era alemana y puntera en la época.
La actividad de Barna fue consolidándose desde su origen, hasta en la última década experimentar el salto de ser una empresa local que da servicio a su mercado cercano a un Grupo con la aspiración de convertirse en un referente en el sector de los ingredientes nutricionales.
En 2009 creamos Gestorganik. Empresa de transporte que realiza la logística de aprovisionamiento de materia prima para la planta de Mundaka. Cuenta con una flota de camiones isotermos y frigoríficos para preservar la calidad y frescura de la materia utilizada en la planta.
En el año 2014 se realizó la incorporación de Hadelca, empresa de harinas y aceites de pescado sita en Santoña (Cantabria). Con ello casi duplicamos nuestra capacidad de procesado de materia prima.
En paralelo, en 2015 inauguramos nuestro laboratorio propio en las instalaciones de Mundaka para impulsar la actividad de calidad e innovación en la que llevábamos años trabajando. Gracias a esta apuesta estratégica, podemos trabajar con altos estándares de calidad en el proceso y por el desarrollo de nuevos productos para atender a la cambiante realidad de este mercado.
En junio de 2018, incorporamos Harinas de Andalucía al Grupo Barna, empresa situada en Tahivilla (Cadiz). La empresa fue creada en 1987 y en 2005 inauguró una puntera instalación industrial que cuenta con una fábrica de harinas y aceites de pescado.
Con esta incorporación podemos atender de una manera óptima a toda la península ibérica, lo que nos permite continuar con nuestra firme apuesta por la innovación y el desarrollo de nuevos productos.
En 2020 pusimos en producción nuestra Planta de Hidrolizados, que nos permite continuar con nuestra firme apuesta por la innovación y el desarrollo de nuevos productos. Con avanzadas técnicas enzimáticas, se obtienen productos que optimizan la absorción de todos los péptidos y aminoácidos. La alta digestibilidad de estas soluciones la hacen recomendable para su inclusión en dietas de alto rendimiento y de alimentación de alevines.
En 2021 adquirimos Tecmar. Empresa de transporte que realiza la logística de aprovisionamiento de materia prima para la planta de Tahivilla. Cuenta con una flota de camiones isotermos y frigoríficos para preservar la calidad y frescura de la materia utilizada en la planta de Cádiz.